“Telefonía Argentina premia tu línea con un 0 km” PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Jueves 05 de Mayo de 2011 07:55
Es parte del mensaje que envían los estafadores. Luego piden un reembolso de más de seis mil pesos. Citan a una empresa y dan nombres ficticios. Antes llamaban avisando de un familiar secuestrado, ahora envían mensajes con leyendas de sorteos de dinero. Las denuncias por estafas telefónicas continúan, aunque en menor medida, en toda la provincia. Antes la modalidad era llamar alertando sobre un familiar secuestrado; ahora envían mensajes de texto que apelan a la curiosidad de la víctima o bien con detalles de un sorteo de dinero en efectivo.
Con la leyenda “llegué de Buenos Aires y me enteré algo de vos” muchos delincuentes tientan a la curiosidad de la víctima que en algunos casos decide llamar o mandar un mensaje consultado sobre esos datos. Otro de los mensajes se relaciona con el sorteo de dinero en efectivo y vincula a la víctima con un premio que va desde los 25 mil a los 50 mil pesos. Además continúan con los llamados telefónicos en los que alertan sobre un familiar secuestrado y que el pago de su liberación debe realizarse mediante la acreditación de tarjetas telefónicas.
La nueva modalidad es enviar mensajes de texto a los celulares en los que dicen a los poseedores de las líneas “Telefonía Argentina premia tu línea con un 0k Peugeot 207 ¡felicitaciones! Comunicate y empezá a disfrutar”. Al recibir tamaña noticia son muchos los usuarios que responden y es en ese momento en que comienza a rodar la estafa.

VÍCTIMA
Un vecino de esta capital, de quien este medio mantendrá su nombre en reserva, recibió en su teléfono celular un mensaje (Foto) en el que le informaban que había ganado un vehículo cero kilómetro. “Primero me llamó la atención, yo estaba junto a mi familia y les mostré el mensaje, ahí caímos en la cuenta de que se trataba de una estafa virtual”, dijo este vecino en una entrevista con “El Periódico Austral” al tiempo que agregó que “después me llegó otro mensaje que me decía “Telefonía Argentina solicita su comunicación a la brevedad posible. Al número que figura en pantalla. Muchas gracias” le seguí la corriente y llamé al número que figuraba en el remitente del mensaje +5493517137446 y me informaron que debía realizar un depósito a través de la empresa Western Union de 6300 pesos y que podía hacerlo en tres cuotas”.
“Esa era la condición para que me enviaran los papeles del vehículo y me dijeran el nombre de la persona a la que debía visitar en el Registro del Automotor para comenzar con los trámites. En ese momento yo corté la comunicación”, dijo este vecino que agregó que “pasaron como quince minutos y me volvieron a llamar diciendo que mi línea había sido autorizada por el Gerente General de Telefonía, un tal Gustavo Aguirre, supuestamente yo hablaba con un tal Carrizo que era secretario de Herminio Rolando Santamaría a quien debía realizarle los giros de dinero a la dirección General Paz 10 de la ciudad de Córdoba”.
“Seguramente todos esos nombres que me dieron son ficticios porque no existe ninguna empresa de Telefonía Argentina y ahí es donde confirmamos que era una modalidad de estafa porque pedían que realizáramos el giro de dinero”, dijo al víctima quien agregó que “lo que nos llamó mucho la atención es que estas personas no tienen problemas y meten en el medio al Registro del Automotor y no les importa si generan o no perjuicios a la gente, su intención es robar”.
“Nosotros guardamos el mensaje y anotamos todos los datos de este tipo de gente para alertar a los vecinos, cuando recibimos el mensaje nos dimos cuenta de que era mentira pero queremos prevenir a los vecinos que tal vez caigan en estas trampas”, finalizó este hombre.

SECUESTROS VIRTUALES
Los denominados “secuestros virtuales” son uno de los delitos que han registrado un significativo aumento en la zona. Si bien eran considerados ilícitos que se daban mayormente en las grandes ciudades, lamentablemente este “modus operandi” delictivo ha comenzado a ser utilizado de manera más frecuente en localidades de menor densidad poblacional.
Ante este fenómeno las autoridades han iniciado una serie de acciones preventivas a la vez que incorporan tecnología que si bien es de uso frecuente no se aplicaba directamente a este tipo de hechos. Este es el caso del seguimiento de llamadas, posicionadores satelitales (GPS) y acciones para acceder a la información de las redes comerciales de telefonía celular.
Además, desde la fuerza de seguridad provincial se difundieron medidas preventivas destinadas a dar a la población elementos para proceder en caso de ser víctima de estos delincuentes.
En primer término se debe conocer como operan estos sujetos; por eso, en caso de recibir una llamada telefónica donde se hace saber que tienen a un familiar directo retenido (generalmente hijos), se debe dar debida alerta a la Policía.
“El engaño radica en que no se ha secuestrado a ningún familiar, lo que se busca en realidad es desesperar a quien recibe la llamada, al no estar con él sus familiares cercanos”, indicaron los investigadores. La segunda variante es cometida por varias personas. Esta modalidad se lleva a cabo contando con alguna información de la persona que recibe la llamada. Es para tener en cuenta que en estos casos los delincuentes se comunican con el damnificado a varios teléfonos, lo llaman por su propio nombre y luego le indican quién es el familiar secuestrado.
En todos los casos, los malvivientes solicitan claves de las tarjetas telefónicas, siempre en cantidades que puedan ser conseguidas en poco tiempo.
Los investigadores de la Policía de Santa Cruz han advertido que “en otras ciudades del país, la cantidad de llamadas de este tipo se incrementan los viernes por la noche y, muy especialmente, los sábados, ya que son días en los cuales muchos hijos concurren a sitios donde es difícil ubicarlos.

PREVENCIÓN
Entre las recomendaciones difundidas, se remarcó que el damnificado debe “abstenerse de responder pedidos de rescates por familiares supuestamente retenidos, cuando las llamadas no sean con números identificables. Cortar la llamada e inmediatamente corroborar la situación del familiar en aparente riesgo en forma directa o a través de la policía (comisaría más cercana). Un detalle a tener en cuenta es que en los secuestros reales, los delincuentes no exigen pagos inmediatos sino que se plantean negociaciones. Estos pagos requeridos a través de cargas de tarjetas telefónicas, son “modus operandi” generalmente, de personas alojadas en centros de detención. Algo que puede llevar a prevenir caer en manos de estos delincuentes, es “pedir una prueba de vida, ya sea solicitando hablar con el familiar, o que lo describan físicamente o que vestimenta viste. De esta manera obtendrá tiempo necesario para chequear datos si se tratare de un hecho falso.
Finalmente un detalle muy importante a la hora de dar con los delincuentes es que en caso de haber dado números de tarjetas de teléfono, se recomienda no tirarlas, ya que de esa manera se puede rastrear al autor o a los posibles cómplices.
Dados los avances tecnológicos, es posible rastrear y dar con quienes cometen este tipo de hechos. Por eso es importante en cualquier caso comunicarse con la Policía.  (Diario El Periódico Austral)
 

Comentarios

 
+6 #4 oscar 23-06-2011 15:13
hola soy de general pico y recibi un mens similar que dice que telefonia arg. me premia por tener una linea activa con un peugeot 207 el numero del cel es 5493516725371 ja no se salen con las de ello porque les falta cerebro.
Citar
 
 
+4 #3 raul 21-06-2011 18:43
parece que estos tipos siguen con su negocio hoy a las 2 de la tarde a mi papa le llega el mismo mensaje y estaba como loco en mas estaba por depositar la plata y lo frene, llame yo al numero y hable con un tal carrizo u el secretario era erminio santamaria el mismo que el de la nota una voz de chanta impresionante, no existe ni los nombres ni nada es todo falso cuento esto para que no le pase a nadie hay mucha gente que trata de sacar el dinero de adonde pueda para depositarles a estos chantas, gente a tener mucho cuidado nadie nos regala un auto en este pais.-
Citar
 
 
+4 #2 tati 15-06-2011 23:52
hola,esta tarde recibi tres sms diciendo que me habia ganado un peugot 207 okm y para mas info tenia que comunicarme al numero 03516680264 ...llame despues de varios mensajes para corroborar y me atendio un tal Cesar daniel acebedo el cual me pidio los ultimos tres numeros de mi celular,yo le pregunte de donde llamaba y como habia dado con mi numero,me dijo que era premiada mi linea activa y me pidio los datos del titular de la linea los cuales no le di,y le dije que iba a averiguar bien de que se trataba,me dijo su nombre nuevamente y que el estaba en el interno 022.ahi corte.y acabo de leer el articulo sobre las estafas y realmente no lo puedo creer.que haya gente tan deserebrada y tenga tiempo de joder a la gente.espero alguien haga algo sobre todo por la gente que si fue estafada..yo no di ningun dato,por suerte.pero se que hay gente que lo ha hecho.
Citar
 
 
+5 #1 luis 13-06-2011 16:35
yo tambien recibi un mje sobre la estafa, lo mandaban de telefonia arg y decian que habia ganado un peugeot 206 0km. y debia comunicarme al numero de pantalla +5493516725371
Citar
 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.