El Salvador: denuncian retención «arbitraria» de periodistas

Según la denuncia del gremio, cerca de 30 agentes retuvieron por más de dos horas a tres periodistas de La Prensa Gráfica.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció este martes (13.12.2022) la retención «arbitraria» de tres periodistas del periódico La Prensa Gráfica (LPG) por policías y soldados mientras realizaban una cobertura de la construcción de una prisión en el este del país centroamericano.

De acuerdo con una alerta publicada en las redes sociales de la APES, cerca de una treintena de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), militares y custodios «retuvieron arbitrariamente a un equipo de LPG» por más de dos horas.

«Los periodistas estaban dando cobertura a los avances en la construcción de la nueva cárcel», pero «fueron intervenidos» por los agentes estatales, quienes «les pidieron identificaciones y sus equipos», señaló la organización. La APES denunció que «obligaron a borrar todas las fotografías y videos que habían tomado desde sus celulares, cámaras y drone».

«Los agentes también trataron de decomisar su equipo y revisaron sus teléfonos, violando su privacidad. Los periodistas estuvieron retenidos por más de dos horas, y luego de que se hiciera pública la retención, les dejaron ir», acotó la organización.

El gremio de prensa exigió «a las autoridades respetar el libre ejercicio del periodismo en El Salvador e investigar los hechos ocurridos» y mostró su solidaridad con el grupo afectado.

Denuncias contra la libertad de prensa

En agosto de 2022, la APES también denunció públicamente que agentes de la PNC retuvieron «sin justificación» a la fotoperiodista Yessica Hompanera, quien fue liberada tras la intervención de un grupo de compañeros del medio para el que trabaja.

También, en agosto de 2021, la APES señaló una acción similar contra periodistas del Diario El Mundo y de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La Asociación registró un total de 421 casos de vulneraciones al ejercicio periodístico en El Salvador entre 2019, año en el que Nayib Bukele asumió el poder, y 2021.

Un informe de la APES detalla que al cierre de 2019 se registraron 77 casos de agresiones a periodistas, en 2020 se contabilizaron 125 vulneraciones y en 2021 el número de casos ascendió a 219.

Las vulneraciones van, según los registros de la APES, desde amenazas físicas y verbales hasta bloqueos al acceso a la información pública, intimidaciones y restricciones al ejercicio periodístico.

ama (efe, apes)