La UE quiere reducir su consumo de gas en al menos un 15%. Alemania probablemente tendrá que ahorrar aún más. ¿Cómo lo hará?
Plan de ahorro energético
Durante meses, el ministro de Economía, Robert Habeck, ha estado llamando a los ciudadanos a ahorrar energía. Aunque más del 40% de la electricidad proviene de energía eólica y solar, el 14% todavía se genera con gas.
Dentro de las medidas que se han adoptado están el apagar las luces de las atracciones turísticas o bajar la temperatura del agua de las piscinas. En Hannover, por ejemplo, también se planea bajar la temperatura dentro de los edificios municipales a máximo 20 °C, con un rango de 10 °C a 15 °C para salas técnicas y de almacenamiento. Los edificios emblemáticos dejarán de estar iluminados y se apagarán todas las fuentes públicas, así como el agua caliente de las duchas de piscinas y gimnasios.
En el caso de los consumidores, el control de las temperaturas de calefacción es mucho más difícil restringirlo porque los residentes están protegidos por la ley. No obstante, Habeck ha recomendado duchas más cortas y frías, y reducir la temperatura de las habitaciones de los hogares.
En una carta obtenida por DW, un consejo asesor científico de 41 economistas advierte a Habeck que es poco probable que una apelación al sentido común logre mucho. «Un precio alto del gas es el incentivo más eficiente para limitar el consumo», dice la carta. En cambio, sugieren regular el mercado del gas de tal manera que los clientes reciban un cierto porcentaje de su consumo del año anterior a un precio tope. Los hogares que consuman más tendrían que pagar un precio significativamente más alto, lo que puede alentarlos a ahorrar gas.
Hay mucha incertidumbre sobre este tema. Sin ir más lejos, en una entrevista reciente con la emisora pública ARD, el canciller Olaf Scholz expresó su preocupación por los posibles disturbios sociales si las facturas de calefacción en invierno aumentan repentina y drásticamente. «Eso es dinamita social», dijo el canciller, que también señaló que su gobierno está haciendo todo lo posible para proteger el suministro de energía.
(mn/er)