Alicia Kirchner: “Necesitamos que el interior se haga escuchar”

La mandataria provincial opinó sobre el debate por los programas sociales, la llegada de Silvina Batakis y la carrera al 2023.

Por las ventanas del living, mientras la gobernadora Alicia Kirchner responde las preguntas de este diario, se ve caer la noche y también la nieve. Una escena que contrasta con la calidez del hogar en cuyas paredes hay colgados varios cuadros con fotos de la exministra junto a su hermano, el expresidente Néstor Kirchner. Luego del discurso que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dio el viernes, la gobernadora recibió a Página/12 en su residencia de El Calafate. Kirchner opinó sobre el debate que existe en torno a los programas sociales y también sobre la flamante Liga de los Gobernadores, de la que forma parte.

Junto con la vicepresidenta, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y con el intendente local, Javier Belloni, Kirchner inauguró un cine teatro. Se trata del primero en la historia de El Calafate: son muchos los calafateños que no fueron nunca a un cine, y para el sábado ya estaba cursada la invitación a los chicos y chicas de las escuelas para que lo hicieran por priemra vez, de forma gratuita. También firmaron convenios para la creación de carreras universitarias y para la extensión de la jornada en escolar. La gobernadora se mostró entusiasmada por los anuncios, consideró que generarán más oportunidades para los jóvenes de la provincia y les dará una mejor calidad de vida. Luego de la entrevista, Alicia Kirchner recibió en ese mismo living a la vicepresidenta, con quien cenó.

–¿Cómo se trabaja en la Liga de gobernadores?

–Es un trabajo muy federal donde nos escuchamos y participamos todos. Necesitamos que el interior se haga escuchar. En este país siempre todo termina en el centro y esta problemática tiene varios siglos. Cuando vos generalizás cualquier plan, salvo la AUH, es un problema porque no se respetan las particularidades de cada zona. Los ejes productivos aquí, por ejemplo, son minería, petróleo y todo lo que tiene que ver con hidrocarburos, por eso tengo que preparar a los estudiantes secundarios y universitarios para la Santa Cruz que tenemos que desarrollar y esa realidad va a ser distinta en Salta o Entre Ríos. Es importante que miremos el país en su conjunto y no el país como regiones sueltas.

–El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que le gustaría que el próximo presidente sea del interior. ¿A usted también le gustaría?

–El futuro presidente o presidenta va a salir seguramente del diálogo, de los acuerdos que se tengan. Obviamente que a mí me gustaría que sea alguien del interior, y si no, que tenga mirada federal.

-La designación de Silvina Batakis al frente de Economía surgió de un acuerdo entre las distintas patas del FDT. ¿Cómo ve a la nueva ministra? 

–Silvia es una mujer muy emprendedora y dialoguista. Tendremos que ayudarla entre todos y todas. Los gobernadores estamos muy contentos de que esté Silvina en ese cargo.

Entrevista Telam