Así lo manifestó la Dra. Virna Almeida, epidemióloga en el Hospital SAMIC, en relación a la circulación conjunta de los virus respiratorios, fenómeno que sucede todos los años como gripe A y B, otros virus de resfríos convencionales y además COVID-19.
La profesional aseguró que “era esperable, está sucediendo a nivel nacional y a ello se le suma la recepción de personas que vienen del hemisferio norte, ellos están en invierno, con sus propios virus estacionales de la época” En el mismo sentido dijo “El virus SARS-CoV-2 responsable de la COVID-19, empieza a convivir con otro virus comunes”.
Hace dos años aproximadamente que no existe una convivencia masiva de los virus comunes que circulan en el invierno, ya que fueron desplazados por variantes del virus, SARS-CoV-2, que eran preeminentes y anulaban las circulación de otros virus.
En este aspecto la Dra: Almeida añadió- “Al tener una población altamente vacunada, como es la Argentina, y al haber variantes que producen menos casos que requieran hospitalización y menos casos graves, la COVID-19, deja lugar la circulación de otros virus” Además agregó “Por ese no contacto con virus comunes durante tanto tiempo, es común que seamos susceptibles a infectarnos y tener síntomas respiratorios por infección de estos virus y los niños y niñas que nacieron durante la pandemia, por lógica razón, no tuvieron contacto con estos virus convencionales”.
La Dra. Virna Almeida, se mostró expectante, dado que las vías de cuidado son las mismas “Barbijo, higiene de manos, estornudar o toser en el pliegue del codo, utilización de alcohol en gel, ventilación de ambientes, ante sintomatología respiratoria no asistir al trabajo o a lugares públicos y ante síntomas respiratorios, fiebre o factores de riesgo , consultar en la guardia del hospital SAMIC o el centro de salud más cercano.
Para concluir, La Dra, Almeida, llamó a tener una vida saludable para el refuerzo de la prevención, cuidándonos con alimentación saludable, no fumando, tener el calendario de vacunación completo y ante cualquier duda siempre consultar a un profesional médico.