Se dio en las últimas dos semanas de junio, pasó a ser del 89% promedio en todo el país y la situación tiende a normalizarse. El dato surge de un relevamiento con las principales compañías refinadoras del país, que coinciden en señalar una recomposición de la situación de stock de gasoil en sus estaciones de servicio.
En una de las empresas informaron que, en promedio, en la última semana de junio, sus estaciones de servicio tuvieron gasoil en los tanques durante el 95% del día, cuando a principios de junio era así el 70% del día. En otra compañía señalaron que, en promedio, en la última quincena de junio registraron abastecimiento pleno de gasoil en 86 estaciones de cada 100 que tiene en todo el país cuando en la primera quincena del mes eran 76.
El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este jueves que el abastecimiento de gasoil «continúa normalizándose». “Las medidas que adoptó el gobierno están dando resultado, y las refinerías están logrando abastecer en forma creciente el abastecimiento de la demanda extraordinaria que se registró en estos meses”, afirmó a Pagina 12.
La declaración del funcionario se produce un día después de que Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) advirtiera en su último relevamiento que los faltantes se generalizaron al conjunto del país.
El funcionario remarcó que “YPF, Shell-Raizen, Axion-PAE y Puma-Trafigura nos informan que en promedio en junio, las estaciones de servicio vendieron 20 por ciento más gasoil que el año pasado, y en las de La Rioja, Misiones y Corrientes se vendió entre un 44 a un 55 por ciento más que el año pasado”.