La ex mandataria analizó en C5N la situación económica actual y la gestión de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda.
«Necesitamos revisar el acuerdo con el FMI», insistió la ex mandataria y llamó a «un acuerdo entre todos los partidos políticos».
«Es necesario un acuerdo entre todos los partidos políticos, sobre qué hacemos con la economía bimonetaria. Qué hacemos con los dólares que escasean», puntualizó Cristina.
En este sentido, indicó que «la principal dificultad que tiene la sociedad argentina es la cuestión del FMI», pero «no hay una posición ideológica o dogmática con respecto al Fondo Monetario Internacional, sino con respecto al programa financiero que impone».
Finalmente, amén de referirse a la cuestión de la Corte Suprema y la posibilidad de que «una medida cautelar» deje al peronismo afuera de la pelea por la presidencia, la ex primera mandataria aseguró que sus detractores «vienen por el sistema democrático» y señaló que «hay medios hegemónicos que protegen» a quienes actúan de este modo.
ELECCIONES
La exmandataria evaluó que las elecciones de este año serán «atípicas», con un mapa electoral organizado en «tercios», encarnados en el Frente de Todos, la alianza PRO-UCR-CC y la Libertad Avanza. En 2019, recordó, «la gente tenía memoria de cómo había vivido hasta 2015», y en aquellas elecciones entre el FdT y JxC reunieron el 90 por ciento de los votos. Es más, detalló que el FdT obtuvo una diferencia de 15 puntos en las PASO y que «después hubo cambio en la conducción de la campaña y perdimos puntos. Comenzaron a tallar otras voces», señaló, en alusión a Alberto Fernández y su entorno. De todos modos, puntualizó que el gobierno del FdT «fue infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro gobierno de Mauricio Macri».
El actual escenario electoral «de tercios» lo atribuyó a «la frustración», que propició el crecimiento de una fuerza neoliberal como la de Milei. «No vamos a mejorar esto volviendo a recetas del pasado», afirmó CFK y observó que el «piso» de votos será más importante que «el techo» porque definirá qué fuerzas llegarán a la segunda vuelta. Cristina reiteró que no será candidata: «Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad». Argumentó que, bajo amenaza del Partido Judicial («estoy en libertad condicional», remarcó), no se puede arriesgar «a dejar en situación de debilidad al peronismo en un escenario electoral». Eso sí, se cuidó de adelantar qué dirá en el acto del jueves 25, en la Plaza de Mayo, en el que será la única oradora. «Los espero a todos en la Plaza», dijo.
Cuando el periodista Pablo Duggan la consultó por su futuro político, la vicepresidenta se definió como una «militante de toda la vida» que forma parte de la «generación diezmada» de la que habló Néstor Kirchner en su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003. «Este año voy a cumplir el papel de siempre. El de una militante política para que lo que considero que es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase». Entonces deslizó que espera que «los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta».
MINUTO1 Y PAGINA12