El tiempo - Tutiempo.net

La fiesta del campo sumó más de 20 expositores con sus cabañas respectivas.

En la raza Corriedale el Gran Campeón Macho resultó el animal del brete 8 de Estancia y Cabaña Cóndor. Para la raza Merino el primer premio y campeón fue para el brete 81 de Cabaña Río Santa Cruz.

Una buena jornada con agradable temperatura acompañó ayer la tercera jornada de la 85ª Exposición Ganadera y 50ª Industrial y Comercial que organiza todos los años la Sociedad Rural de Río Gallegos y que congrega a los cabañeros de la Zona Sur de la provincia.

Además de las cabañas mencionadas, fueron de la partida las representaciones de Punta Loyola, Moy Aike Chico y Cabo Blanco, ésta de Puerto Deseado, entre otras. De acuerdo al listado oficial, 14 expositores en Corriedale y 8 para Merino.

En declaraciones formuladas al término de la labor del jurado, el administrador de Cabaña Cóndor, Marcelino Díaz, mostró a La Opinión Austral su satisfacción por el logro obtenido. La cabaña a su cargo trajo 41 animales para participar en 8 categorías y logró sacar campeón en la última de las pasadas. Díaz dijo que si bien uno sabe qué animales trae “también las otras cabañas traen lo suyo, lo mejor”, lo dijo al no restar méritos a sus colegas.

Consultado sobre qué habrá visto el jurado para nominar al ejemplar ganador, consideró que “las borregas (presentadas) tienen mucha pureza racial, muy buena conformación de vellón, además son ejemplares muy equilibrados y femeninos y excelente madre de cabaña”.

 

Descontrol

Díaz aprovechó la ocasión de ponderar el buen tiempo que reinó en la Zona Sur en los últimos meses y que permitió buenos rendimientos, pero a la vez criticó en forma ácida la falta de gestión para frenar el aumento poblacional del guanaco. “Estimamos que tenemos 30 o 40% menos de producción por la cantidad de guanacos que hay en la zona”.

“Creemos que achicar el número de estos ejemplares… Está descontrolada la situación. Pensamos que se debe equilibrar la balanza. Hay dos millones de animales, cuando el promedio en la provincia era de 250.000”.

“Si esto continúa así se va a generar un ecosidio (sic) en la Patagonia” alertó.

Con respecto a la posibilidad de integrar al sistema económico el guanaco o planificar su explotación, Díaz fue categórico: “Son estupideces de personas que hablan desde atrás de un escritorio. Y si hubiese sido así es como una crítica hacia nuestros antepasados que poblaron la Patagonia. Nunca mostraron interés por el guanaco, no es negocio para un productor, no son animales para los campos de acá” dijo.

Consultado si tiene elementos demostrables, dijo que sí. “Tengo los números en la mano y pruebas: Contratamos un helicóptero tres días por 10 mil dólares para ver guanacos y no es posible. Es inviable encerrarlos para este tipo de tierras, de extensiones. Son campos llanos, no puede ser”.

Marcelino Díaz confirmó además el tradicional remate de hacienda, el próximo 28 de este mes desde las 15 horas en el establecimiento ganadero.

Serán de la partida animales de la raza Corriedale, “cerca de 28.000 mil vientres, 4.000 ovejas, más 300 carneros”.

 

Cabaña Río Santa Cruz

Por su parte, la Cabaña Río Santa Cruz se alzó con el premio gran campeón de raza Merino. Luis Castillo, administrador de la estancia, también dijo sentirse contento por el logro. En este caso el establecimiento ganadero que representa trajo siete hembras, cinco borregas y dos ovejas de cuatro dientes.

En el caso de la elección para su ejemplar, consideró que el jurado “valoró el tipo de lana muy fina, muy buenos rizos y buen cuerpo”.

Sostuvo al ser consultado por un panorama general de cómo vio el campo en la última temporada, que “hay menos animales, pero de buena calidad”.

Castillo también tuvo palabras críticas con respecto a la cantidad de guanaco existente: “Es un desastre, cada vez está peor, nadie hace nada y no sé qué sucederá”.

Con respecto a su comercialización, calculó que “es complicado, pero bueno, el que lo quiera hacer que lo haga… tiene un costo de mano de obra alto, reitero, ignoro cuál es la solución, pero algo debe hacerse”.

 

Actividades para hoy

11:00 hrs.- Esquila para competencia, mejor vellón comercial. Merino-Corriedale.

12:00 hrs.- Misa.

16:00 hrs.- Jurada Junior: cadete y menores. Pista central.

17:00 hrs.- Inauguración de la muestra ganadera y entrega de premios.

 

Nominadas en Merinos y Corriedale

De acuerdo al comunicado oficial se juzgaron en primera instancia los animales de la categoría 7 lote de 3 borregas a galpón PDP. El brete 17 se consagró con el primer premio, campeón y gran campeón, de Estancia y Cabaña Cóndor, adjudicándose también el mejor animal del lote tatuado 1565. Este lote superó al lote de cabaña Las Vegas que obtuvo el segundo premio, reservado de campeón y reservado de gran campeón. 

Para la categoría 6 lote de 3 borregos a galpón PDP el brete 15 de Estancia y Cabaña Cóndor se adjudicó el primer premio, campeón y gran campeón, superando al brete 39 de Estancia Punta Loyola que se llevó el segundo premio, reservado de campeón y reservado de gran campeón, además de obtener el mejor animal del lote con el animal tatuado 1555. El tercer premio fue para el brete 16 de Estancia y Cabaña Cóndor y el cuarto premio fue para brete 48.

Para la 4 categoría borregas individuales a galpón PDP el primer premio, campeón borrega, gran campeona hembra y mejor conformación fue para el brete 18 correspondiente a Estancia y Cabaña Cóndor, el segundo premio, reservado de campeón y reservado de gran campeón fue para el brete 20 de Estancia y Cabaña Cóndor y el tercer mejor animal fue para el brete 21 de Estancia y Cabaña Cóndor. Para los premios particulares mejor cabeza: el brete 45 de Estancia y Cabaña Coy Aike con su animal tatuado 804 que además obtuvo el segundo tercer premio y para el premio de mejor vellón lo obtuvo el brete 44 de la misma cabaña, con su animal tatuado 888. Con esto se culminó las hembras de la raza Corriedale.

Para la raza Merino el jurado de clasificación inició con la categoría 10m Lote de 3 borregos a galpón PDP, para los de hasta 19 meses media lana. El primer premio y campeón fue para el brete 81 de Cabaña Río Santa Cruz y el segundo premio y reservado de campeón fue para el brete 67 de la Cabaña Media Luna. 

Para la categoría 8m lote de 3 borregos a galpón PDP, para los de hasta 19 meses Media lana el brete 56 de la Cabaña Media Luna obtuvo el primer puesto. 

Para la categoría 6m borregas individuales a galpón PDP, para los de hasta 19 meses media lana la campeona fue para el brete 80 de Cabaña Río Santa Cruz, siendo su reservada la hembra del brete 56 de Cabaña Las Vegas, en la categoría 5m oveja menor a galpón PDP, para los de hasta 32 meses el animal que obtuvo el primer premio y campeón fue para el brete 77 de Cabaña Río Santa Cruz, obteniendo el reservado la misma Cabaña, pero con el animal del brete 78. 

Para el gran campeonato media lana compitieron los bretes 80 y 77, donde la borrega de Cabaña Río Santa Cruz obtuvo el máximo galardón y la reservada de gran campeón hembra fue para el brete 56 de Cabaña Las Vegas. 

Para la categoría machos la categoría 3m borregos individuales a galpón PDP para los de hasta 19 meses el primer premio, campeón y gran campeón fue para el brete 54 de Cabaña Las Vegas con su animal tatuado x173 y el segundo premio, reservado de campeón y reservado de gran campeón fue para el brete 74 de Cabaña Cabo Blanco. 

En la categoría 3 borregos individuales a galpón PDP para los de hasta 19 meses lana entera el primer premio y campeón fue para el brete 72 de Cabaña Cabo Blanco tatuaje x38, la categoría 2 carneros menores individuales a galpón PDP, para los de hasta 32 meses lana entera el primer premio y campeón fue para el brete 76 de Cabaña Los Manantiales, siendo el animal tatuaje x3243, el segundo premio y reservado de campeón fue para el brete 69 de Cabaña Laguna Del Toro con el animal X1919. 

Al momento de la elección del Gran Campeón Macho Lana Entera el jurado, acompañado del Ing. Agrónomo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Américo Pezzini, director de la Asociación Argentina de Criadores de Merino; Liliana Fernández, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos y Miguel O’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, hicieron entrega al brete 76 de Cabaña Los Manantiales y el reservado de gran campeón macho lana entera fue para el brete 72 de Cabaña Cabo Blanco. 

En la raza Corriedale el Gran Campeón Macho resultó el animal del brete 8 de Estancia y Cabaña Cóndor con su animal tatuado 1436 y el reservado de gran Campeón Macho fue para el brete 36 de Cabaña Punta Loyola con su animal tatuado 1581 y los premios particulares fueron: Mejor Cabeza brete 36 de Punta Loyola, la mejor conformación y el mejor vellón para el brete 8 de Estancia y Cabaña Cóndor.