El tiempo - Tutiempo.net

El departamento de Comercio de Industria de la localidad intimó a la empresa china por falta de pago de obligaciones tributarias. “No sabemos nada de sus inversiones ni pasivos ambientales” dijo Jorge Soloaga en diálogo con TiempoSur.

El Departamento de comercio e industria de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco formalizó el último aviso a la empresa SINOPEC con su base local ante la falta de pago de sus obligaciones tributarias. El ejecutivo de la localidad exigió que la empresa china realice el pago de la deuda millonaria que tiene con la comuna. La misma es en concepto de canon por servidumbre petrolera, alcanzando el monto de $1.190.616,80.
En el aviso remitido se intima al pago de lo adeudado por un lapso de 5 (cinco) días ya que de persistir el incumplimiento se procedería a la clausura operativa de la Base Operativa en Cañadón Seco según lo conferido del Art. 165 2do. Párrafo dispuesto en la normativa comunal vigente.

En este marco TiempoSur se comunicó con el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga. Explicó que se trata de una deuda que mantiene la empresa y que desde hace tiempo vienen exigiendo que se cancele la misma. “Habían realizado el depósito de una parte en su momento, pero no han dado señales ni muestra de girar el monto restante” especificó Soloaga.

En este sentido, el Presidente de la Comisión de Fomento detalló que tiempo atrás se mantuvo una deuda con la empresa en Buenos Aires, donde la operadora tampoco brindó adelantos de las inversiones ni de sus pasivos ambientales en la localidad.Soloaga reiteró que esta medida podría derivar – en caso que SINOPEC mantenga su deuda – en una clausura preventiva de la operadora. Insistió en que la empresa pague los montos que debe para poder continuar operando con normalidad.


La empresa SINOPEC Argentina es una empresa dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas que posee una Planta Deshidratadora que opera en la comuna petrolera de la zona norte de Santa Cruz, siendo una de las principales compañías de la zona.