El tiempo - Tutiempo.net

El enlace simultáneo desde Caleta Olivia con familiares que se encontraban en sedes judiciales de Mar del Plata, Salta, Santa Rosa y Lomas de Zamora  Marta Yáñez respondió a centenares de consultas para despejarles todas las dudas que tenían en torno a la causa penal que lleva adelante.

No fue la primera videoconferencia que mantuvo la magistrada con un grupo de familias, pero la anterior que se realizó a mediados de marzo, estuvo signada por la etapa de desaparición del ARA San Juan y la de ayer que comenzó alrededor de las 14.30 se enmarcó en el hallazgo de la nave el pasado 17 de noviembre.


En la sala de audiencias del Juzgado Federal de esta ciudad, Marta Yáñez estuvo acompañada por sus secretarios Miguel Biscardi, José Gonzáles Nora y Araceli González Nora, además de una de las abogadas querellantes, Sonia Kreischer, en tanto que otra de las letradas que representan a varias familias de los tripulantes fallecidos, Lorena Arias, se encontraba en Lomas de Zamora.


Los pormenores del intercambio de diálogos fueron dados a conocer a este medio por Kreischer, quien relató que los mismos tuvieron connotaciones cordiales y que la juez respondió a todas las consultas que se le formularon.


En ese marco, se hizo evidente que muchas madres o esposa de los 44 tripulantes aún estaban muy consternadas por el trágico suceso y que la mayoría de ellas solicito que el sumergible sea reflotado porque querían recuperar los cuerpos de sus seres queridos y sus objetos personales.


Yáñez les respondió que aún debe esperar un informe técnico pericial para ver si ello es posible dado que se encuentra a 900 metros de profundidad y además esperaba contar a la brevedad con las más de 67 mil fotografías y filmaciones que tomaron los ROV del buque que halló al submarino, el “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity que hoy llegaría al puerto de Ciudad de Cabo, Sudáfrica.


Además les dijo que ella misma irá al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a esperar a ese material, el cual arribaría probablemente la semana próxima.


En otro pasaje de la videconferencia y respondiendo a otra consulta, Yáñez aclaró una información que se difundiera a través de medios periodísticos hegemónicos que daban cuenta que ella había desligado totalmente al presidente de la Nación, Mauricio Macri, de alguna responsabilidad en torno a la tragedia del ARA San Juan.


Al respecto hizo saber a sus interlocutores que, en rigor, por ahora no tenía indicios o pruebas firmes que pudieran comprometer al primer mandatario en este caso.
Por otra parte les hizo saber que aquellos familiares que quiera aportar sus testimonios a la causa podrán hacerlo libremente, estén o no representados por abogados y además se les permitirá observar las fotografías que espera recibir, pero se autorizará su difusión pública, al menos por algún tiempo teniendo en cuenta además que un grupo de expertos en informática realizará una imagen tridimensional del estado en que quedó el sumergible.