El tiempo - Tutiempo.net

Las mujeres periodistas en la Argentina manifiestan una doble sensación de incertidumbre respecto al presente de los medios de comunicación, vinculada a la dinámica del mercado de trabajo y a las dificultades para vivir del periodismo y a los cambios en el sistema de medios y los nuevos perfiles de audiencia.

El MediaLab del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con el apoyo de Google News Initiative, realizó entre octubre y noviembre de 2018 un estudio online para conocer la situación laboral, el rol profesional y su perspectiva de crecimiento, respecto a sus colegas varones, de las mujeres periodistas de todo el país.


El estudio Mujeres Periodistas da cuenta además de los hechos destacados durante este año en relación al reclamo de mejoras en las condiciones profesionales de las periodistas y la inclusión de la perspectiva de género en las coberturas periodísticas en los medios.

La ausencia de paridad entre mujeres y hombres en la distribución de beneficios y oportunidades es señalada de manera homogénea por toda la muestra.
Las mujeres periodistas en la Argentina manifiestan una doble sensación de incertidumbre respecto al presente de los medios de comunicación:
Incertidumbre vinculada a la dinámica del mercado de trabajo y a las dificultades para vivir del periodismo.
Incertidumbre vinculada a los cambios en el sistema de medios y los nuevos perfiles de audiencia.

Situación laboral
El 61 % de las mujeres periodistas tienen más de un empleo para poder sostenerse.
Pese a que el 71% hoy trabaja en una empresa de medios, el 39% espera desarrollarse trabajando en forma independiente.
Solo un tercio de la muestra piensa que tiene posibilidades de crecimiento en su actual trabajo.
Entre quienes trabajan en medios digitales, aumenta la percepción de dinamismo y posibilidades de ascenso profesional.

Capacitación
En las encuestadas, predomina el interés por entender a las audiencias, las nuevas tendencias e incorporar herramientas técnicas que permitan mejorar la eficacia del contacto.
El 80 % de las periodistas se capacitó en los últimos tres años, pero solo el 12 % de estas actividades fueron gestionadas por la empresa donde trabajan.
Si bien un 47 % hacen uso intenso de las TIC, el 53% de las mujeres periodistas hacen un uso moderado o escaso de las nuevas tecnologías en su trabajo.

Medios y género
La muestra señala, de manera homogénea, la ausencia de paridad entre mujeres y hombres en la distribución de beneficios y oportunidades. Se trata de una brecha objetiva que se consolida en la cadena de mando: el 71% tiene un jefe varón.
Solo el 12% de las encuestadas ocupa un cargo de decisión (dirección, gerencia o jefatura) dentro de las organizaciones periodísticas.
Respecto a la configuración simbólica del rol de mujeres y varones en la profesión, vale destacar que solo el 16% menciona a una mujer cuando son consultadas por “periodistas prestigiosos”.
El 76% de los los integrantes de la mesa directiva del medio donde trabajan las periodistas son varones.
La demanda recae en las empresas de medios, cuya lógica de funcionamiento interno se encuentra atrasada respecto de las expectativas y la agenda de las periodistas argentinas.