El tiempo - Tutiempo.net

La Federación de Instituciones Agropecuarias volvió a reclamar la aprobación, antes del cambio de gestión, del proyecto que declara la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales.

Quedan días para que termine el periodo de sesiones legislativas, y aún los diputados no aprobaron el proyecto que declara “la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales”. Esta iniciativa nació luego de dos acciones: La intempestiva compra de tierras por parte de la Fundación Floray Fauna desde hace años en Santa Cruz; y otro proyecto, que presentó en 2017 cuando era diputada   Roxana Reyes, el que disponía ampliar en 500 mil hectáreas el Parque Nacional Patagonia al noroeste de la provincia. 

El proyecto de emergencia -autoría de Javier Flores y Carlos Santi- fue reclamado por la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS) de Santa Cruz a raíz de su denuncia que desde hace años habría aprietes para que productores rurales vendan sus tierras a la Fundación.

Flora y Fauna pretende crear un parque binacional que se destinaría al turismo, y para concretarlo cuenta con muchos fondos: Su principal aportante es el millonario filántropo suizo Hansjörg Wyss. Sofía Heinonen Fortabat preside la fundación Flora, pero además The Conservation Land Trust Argentina, con sede en San Francisco, Estados Unidos.

Los ruralistasadvierten primero que este Parque traería pérdidas millonarias para el campo; y segundo, dudan que las tierras finalmente sean donadas al Estado y queden en manos extranjeras.

La Fundación compró y seguirá comprando tierras. A inicios de este año donaron 600 hectáreas en donde se encuentra enclavado el sitio Cueva de las Manos, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

"Esperamos que antes de que termine esta gestión se apruebe el proyecto de Santi y Flores que ordenará este desbarajuste que hay en parques nacionales y áreas protegidas con una contradicción permanente que hay respecto de la adjudicación de tierras a Flora y Fauna", dijo Marcos Williams, integrante de la FIAS y Vocal del Directorio del Consejo Agrario.

El propio Gobierno nacional intercedió para que la FIAS ceda y se pueda ampliar el Parque. Pero más concreto fue cuando mediante dos decretos del Ejecutivo se crearon las ReservasNaturales “La Ascensión”, ubicada cerca de la zona del Lago Buenos Aires y “Piedra del Fraile”, situada al norte del Lago Viedma, cerca de El Chaltén, sector de la estancia Ricanor.

"Hay una promiscuidad institucional que es tal, que no se sabe qué es de la Fundación y qué es de Parques Nacionales porque están en el mismo lugar. Si pasa algo se hace cargo el Estado y no la Fundación", manifestó.

Williams volvió a solicitar que "se siente a todos los actores sobre la mesa y tratar este tema que es de importancia estratégica" y no tener que esperar que exista otro decreto que cree "una reserva nacional, lo cual es una mezcolanza".